Cómo armar una Torta y no morir en el intento

Si es que no se tiene una buena técnica, armar una torta puede resultar un poquito complicado, sobre todo si queremos ponerle cuchumil capas como yo. La idea de un postre es que no solo sepa delicioso sino que se vea impecable, esto requiere de harta paciencia (¡Que a veces me falta!) y dedicación (que sí tengo en las cantidades adecuadas :P).

Este post no tiene receta, solo tips de cómo armar una torta. La receta la pondré en el próximo, pero como el armado tiene varios pasos me pareció mejor postear el paso a paso antes de que se manden a armar semejante tortón (¡porque es gigante!).

Esta «técnica» podemos aplicarla a casi todas las tortas de capas, no tiene que se necesariamente Red Velvet, pueden hacer un bizcocho de chocolate, rellenarlo de fudge y manjarblanco (intercalando) y bañarla en fudge espeso. También pueden usar un bizcocho de vainilla, rellenarlo de fresas y manjarblanco y bañarlo en crema chantilly. O incluso pueden mezclar diferentes sabores de bizcochos en las capas ¡Hay mil opciones!

Este es mi método personal de armado, seguramente no es tan técnico pero es lo que he ido descubriendo a lo largo de todas las tortas que he armado. Aquí se los dejo, me cuentan si les liga y si tienen alguna sugerencia es más que bienvenida.

Pd. este fin de semana es el día del padre o sea que sería una linda idea que pongan en práctica el post y sorprendan a todos en su casa.

Paloma

Regla básica para armar una torta: el bizcocho debe de estar totalmente frío. No caliente, no tibio, no casi frío, ¡sino frío! Ya me pasó varias veces, por impaciente, querer armar la torta estando tibia y destruirla porque todo se chorreaba :(.

Lo que yo recomiendo es meterla a la refri por 30 minutos antes de cortar las capas. El frío va a hacer que la miga sea más compacta y no se desmorone al momento de partirla. Ojo, que solo recomiendo meterla a la refri minutos antes, nunca guardar una torta en la refri (a menos que queramos que nos dure un montón de tiempo), mucho más rico es comer una torta blandita a temperatura ambiente que dura y fría.

Es difícil, o mejor dicho casi imposible,  que al momento de hornear el bizcocho salga totalmente plano por la parte de arriba. Entonces lo que yo hago es cortarlo y emparejarlo con un cuchillo de sierra (ojo, tiene que ser de sierra o un cuchillo de pan para que la miga se corte parejita), no se preocupen que no vamos a botar nada, aquí todo se recicla. Más abajo les explico cómo vamos a usar esa parte.

Una vez que la torta esté fría decidamos cuántas capas queremos hacer. Como mínimo recomiendo hacer las capas de 2 o 3 cm cada una para que no se nos vaya a romper al momento de cortarlas.

Una vez que esté parejo, cortar las siguientes capas e ir poniendo cada una en un plato para que no se desmorone, sobre todo si es que es un bizcocho suavecito.

Cuando tengamos decidido en qué plato vamos a armarla, colocar un poquito de frosting, manjar blanco, fudge o la crema que vayamos a utilizar para que funcione como pegamento y la torta no se resbale del plato.

Colocar la primera capa (les recomiendo que sea una de las bases)

Para que la torta quede más parejita colocar el frosting en una manga y manguear por el borde, luego rellenar. Si el frosting o crema de relleno es muy blandito no pongamos mucho, sino el peso de las capas harán mucha presión y la torta de verá inclinada. Esparcir el frosting con una paleta o espátula.

Luego colocar las demás capas y repetir el mismo proceso.

Cuando ya estén todas las capas empezar a cubrir la torta con el frosting, no importa si las migas del bizcocho de desprenden, eso lo vamos a arreglar después. Cubrir bien y que no haya ningun pedacito de bizcocho sin frosting. Empezar por la parte superior y luego cubrir los costados.

Cuando ya está todo cubierto con una capa delgada llevar a la refri por 30 minutos hasta que el frosting esté duro.

Luego retirar de la refri y cubrirlo con la capa final (que puede ser un poco más gruesa).

Por último para decorarla. Yo utilicé la capa de la base del bizocho de que usamos en la primer parte y la deshice con las manos. La coloqué en la base de la torta y encima con una manga de estrella presioné de a poquitos para cubrir el borde.  Volví a llevar la torta a la refri por 30 minutos más y luego la saqué para que seque a temperatura ambiente.

Para servir recomiendo volver a usar el cuchillo de sierra y una espátula, limpiar el cuchillo en cada servida para que las capas no se manchen y se vean bien definidas.

¿TE GUSTO ES ARTÍCULO? Compártelo en:
  • que rico PALOMA a mi tambiem me pasa lo mismo esta super lindo ,paloma sera igual con el fogde a mi me pasa que saco pedazos de keke en la espatula ….Bueno no soy esperta ni estudiie ni nada solo me encantan los dulces y prefiero hacer mi tortita simple

    • Eso me pasa a mi también…!!! Y es que cuando el fudge está muy compacto no hay forma que fluya fácil y por eso se salen todas las migas. Pero prueba como pone Paloma de poner primero con manga, creo que eso definitivamente nos ayudará un montón.

      • gracias MI vida en un dulce tus post y tu pagina son buenazassss me encantan muchoooo

      • Cecilia Bustamante dice:

        En el caso de usar fudge:
        Es mejor usar el fudge si está caliente, es mal líquido y se desliza mejor! 😉 no te arranca pedazos de torta! Sugiero que cuando lo hagan pongan el fudge en un recipiente de metal, y este ponerlo en otro más grande con agua recién hervida, como en baño María, y asegurarse que ésta se mantenga calienta cambiándola cuando comience a entibiar! Suerte espero les sirva! si desean compartir tips podemos contactarnos por Mail les dejo el mío: ceciba91@gmail.com

  • abi dice:

    ¡Me emocioné y pensé que era la receta!

  • Qué buen paso a paso. Pero si me permites el atrevimiento, te comento que yo dejo la torta (sin cortar) por lo menos un día en la refri, bien envuelta en film, eso de verdad ayuda mucho a que no salgan tantas migas al cortar y no afecta la calidad de la torta porque para cuando te la comes ya estará a temperatura ambiente.

    • Paloma dice:

      Sí!!! eso ayuda un montón! el problema es que me falta la paciencia para esperar jaja generalmente quiero armarla al toque. Pero para la siguiente creo que la voy a dejar de un día para otro. Gracias por los tips!

  • Paola Minaya Quiliano dice:

    Que linda torta paloma, yo corto las capas con un hilo enrollo la torta y luego lo cierro y se corta parejito. Deberías vender esto paloma yo te compraría todos los cumpleaños!! todo es rico!!

  • gina dice:

    Hola. Paloma disculpa la impertinencia pero necesito que me respondas la siguiente consulta : donde consigues el salvado de avena en Lima referencia exacta por favor. Llevo unas semanas buscando y buscando y nada. Gracias.

  • Blanca dice:

    Felicidades!
    La torta es excelente se llama : Red velvet cake.
    Gracias por tus recetas son muy buenas..

  • Suhey dice:

    Por favor me gustaria saber la receta para prepararlo se ve delicioso!

  • Cecilia Bustamante dice:

    Paloma gracias por el tip! El otro día fue un sufrimiento para mi hacer una torta húmeda de chocolate de 2 capas con fudge!! Y encima era remojada con pisco! Salió buenaza! Y a mi no me gusta esperar tmp! Pero esto fue lo que hice: prepare media receta de la torta, la puse a hornear mientras cocinaba fui preparando otra media receta, apenas salió del horno la volteé en el plato donde la iba a servir, cosa que la parte plana quede hacia arriba, luego puse a hornear (en el mismo molde) la otra media receta!
    Mientras cocinaba fui preparando el fudge! Y antes que se enfriara la primera parte la bañe con una copa de pisco! 😉
    Una vez que enfrió le heché el fudge caliente encima. Luego la segunda parte de l receta la saque del horno y la puse en un plato igual que tú y la bañe en pisco también! Esperé a que enfríe limpiando los utensilios y luego la puse encima de la base con el fodge, volví a calentar el fodge y terminé de cubrirla! Salió muy bien para ser la primera vez que hacia ese tipo e tortas! 😉 espero te sirva ya que compartimos la poca paciencia! Jajaja besos

  • paola dice:

    la verdad no se como hacer que el chantillyn no se derrita no me sale asi 🙁

  • Nora dice:

    a que le llaman fudje ? pues en mi pais argentina nunca escuche ese relleno- gracias y esta buenisimo el armado

    • Marielena dice:

      Nora, es como el dulce de leche, pero este es de chocolate, aca en Perú, lo hacen con leche Condensada Nestle y chocolate semiamargo a fuego lento hasta tener el espesor del dulce de leche y luego le agregan un poquito de mantequilla para darle el brillo

  • Fátima dice:

    Hola Paloma!

    Me encantan tus recetas y me acabas de aclarar un montón de dudas con éste post (yo tb me la paso armando la torta caliente por impaciente).

    Quería pedirte la receta de la torta en la foto. SE VE BUENÍSIMA!

  • Fondant dice:

    Hola Paloma,
    nos sucede como a ti, nos encanta el mundo de la repostería creativa y estamos muy contentos de poder encontrar blogs como el tuyo. Nuestra más sincera enhorabuena por tu trabajo.

    Saludos.

  • Li dice:

    Hola, el colorante comun y corriente q dice Elyasan, q venden en todos lados, sirve?

  • milagro dice:

    me encanta tu blog pero me gustaria saber como se arman las tortas frias en porciones para vender en bandejas desechables.

  • ana dice:

    Quiero hacer un pastel chueco de tres pisos. ¿algun tips para no morir en el intento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversemos
Conversemos
¿Preguntas, dudas, problemas? ¡Estamos aquí para ayudarte!
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!
:
:
Sesión terminada