Red Velvet Cupcakes Bajos en Calorías para la que no Cocina Cupcakes en su Casa

Creo que es la primera vez que cuelgo una receta de cupcakes en el blog, he colgado recetas de cakeballs, cupcakes en helado, pero nunca cupcakes en pirotín y, aunque suene irónico, no me divierte tanto hacer cupcakes en mi casa 🙁 prefiero probar otras recetas que tengo pendientes y dejar los cupcakes para la chamba, tanto así, que rebuscando la cocina con las justas encontré pirotines y moldes. Tengo que confesar que extrañe todos los utensilios que suelo tener en el taller, desde mi batidora de pedestal, espátulas, cucharas de helado para medir exactamente las porciones de cupcakes, etc. Pero a pesar de no tener eso lo logré 🙂

Estoy a dieta, normalmente hubiera escrito «a dieta» (porque las comillas son sinónimo de que no la estoy cumpliendo bien), pero quiero contarles que ahora sí la he seguido al pie de la letra (salvo un par de escapaditas… pero no vale la pena entrar en detalles 😛 ). Bueno, ayer me junté en la casa de mis vecinos para cocinar, Rafa cocinó un chili maravilloso (sí, espectacular) y pensé que si ya iba a romper la dieta con eso ahora la tendría que romper con el postre, entonces, para no torturarme mucho decidí hacer cupcakes bajos en calorías. Hacía tiempo había visto en uno de mis libros una receta de Red Velvet Cupcakes «light», sí, solo bajos en calorías, no son de dieta ya que contienen azúcar blanca, harina regular, etc, pero no tienen mucha grasa ya que no llevan huevo ni aceite. Lo «extraño» aquí es que la receta pedía beterraga, sí, leíste bien, beterraga, y aunque antes ya había experimentado con verduras y dulces, me daba un poco de miedo que el sabor de este vegetal fuera muy fuerte. No muy confiada y decidida a hacerla, cogí mi libro y empecé a prepararlos al pie de la letra. Los metí al horno y empezó a oler delicioso, pensé que no crecerían mucho pero salieron gorditos y emponjocitos. Luego me pasó lo mismo con el icing, pensé que tenía muy poca azúcar impalpable y que quedaría medio aguado, pero no, quedó perfecto, lo suficientemente ligero como para que no se «coma» el sabor del cupcake y lo suficientemente dulce como para no darte cuenta que son bajos en calorías. ¡Ah! y el sabor de la beterraga ni se siente.

Bueno, aquí se los dejo, como les conté la receta la hice casi al pie de la letra y sin mis utensilios de siempre, o sea que no hay excusa para no hacerlos.

Me cuentan qué tal les sale,

Paloma

Pd. Estos cupcakes no están a la venta en la tienda, es solo una receta que quise compartir (da click aquí para ver los horarios de atención y dirección).

Red Velvet Cupcakes bajos en Calorías

3 huevos grandes

3/4 tz azúcar blanca

1/2 tz beterraga cruda y rallada (en la lámina más finita)

1 tz harina s/p

1/2 tz amendras molidas

2 cdta polvo de hornear

1 cdta tinte vegetal rojo

2 cdta cocoa

1/3 leche + 1/2 cdta vinagre

1/4 cdta sal

Icing

1 1/2 tz azúcar impalpable

4 cdta agua

2 cdta vainilla

1/4 cdta cremor tártaro

1 clara de huevo

pizca de sal

Precalentar el horno a 175C y colcocar los 12 pirotines #7 en la bandeja. Añadir el vinagre a la leche y dejar reposar por unos minutos. Licuar o procesar las almendras hasta que queden como polvo.


En un bowl colocar el azúcar blanca, 3 huevos y sal y batir a velocidad rápida por 5 minutos hasta que la mezcla duplique el tamaño y cambie a un color amarillo clarito.

Añadir la beterraga, harina, almendras, cocoa y polvo de hornear, batir con una cuchara hasta integrar los ingredientes. Agregar a la mezcla la leche cortada con vinagre y el tinte. Mezclar.

Con la ayuda de una cuchara llenar los pirotines 3/4. La receta dice que rinde para 12 cupcakes, a mí me sobró un poquito. No sobrellenar los pirotines más de 3/4 sino se rebalsarán.

Llevar al horno por 30min. Retirar y dejar enfriar.

Para hacer el icing poner a hervir en una olla agua. Bajar la temperatura a fuego medio y colocar encima un recipiente a prueba de calor para hacer el baño maría, agregar el azúcar impalpable y cremor tártaro (yo los cerní), el agua, la vainilla, la clara de huevo y la sal. Remover con una cuchara de metal hasta que la mezcla esté tibia y pasen 4 minutos. Retirar del baño maría y batir a velocidad rápida hasta que la mezcla esté fría y se formen picos (la receta decía 5 minutos pero yo lo batí por 8).

Con la ayuda de un espátula decorar los cupcakes fríos. No recomiendo usar manga para decorar ya que la consistencia del icing no es tan espesa. Les recomiendo comerlos el mismo día que se prepararon ya que al día siguiente el icing y el bizcocho estarán un poquito secos y el sabor a beterraga se hará más notorio.

Receta tomada del libro «Cook Yourself Thin».

¿TE GUSTO ES ARTÍCULO? Compártelo en:
  • Veía el programa hace tiempo, pero luego dejé de verlo y ya ni sé si lo siguen dando. Una amiga se compró el libro y nunc ahizo las recetas, creo que se lo voy a pedir prestado.
    Sabes, una vez etsba investigando cobre el origen del Red Velvet y justamente se hablaba del uso de la beterraga, al parecer, originalmente se usaba la beterraga para esta receta, pero luego se la hizo a un lado.

  • taim dice:

    tienen buena pinta, y aunque no tenia ni idea de que era la beteraga, ya que estoy en españa y despues de haber mirado mejor ya se que es remolacha, me contaron que la receta original de los red velvet cupcake al principio era con remolacha pero que luego se empezo a estender la receta gracias a las fabricas de colorantes y se quito la remolacha ingrediente original que le daba ese color para vender colorante.
    De todas formas estos cupcakes tienen una pinta buenisima, yo normalmente siempre suelo quitar tanto azucar como pueda, aunque con los merengues no le suelo meter mucha mano a quitar azucar por que son mas delicados

  • Sabía que una forma de hacer el tan famoso red velvet cake era usando beterraga pero no me atrevía porque tenía el mismo miedo que tu de que quede con un sabor raro pero ahora que dices que casi ni se siente me has animado a hacerlo. Lo intentaré…

  • Dana dice:

    Paloma, una pregunta cuantos gramos de almendras son necesarios? 😀

  • cukisili dice:

    me encanta tu receta¡¡¡

  • Rosangela dice:

    Hola Paloma,

    Te felicito por el libro,lo acabo de comprar para hacer unos cupcake por el cumple de mi bebe. Quería saber cuanto tiempo antes puedo hacer los cupcake considerando que es el jueves en la tarde su cumple….y mis tiempos son apretados. Podría hacerlo hoy en la noche?

    Gracias

  • Rosangela dice:

    Hola Paloma,

    Te felicito por el libro,lo acabo de comprar para hacer unos cupcake por el cumple de mi bebe. Quería saber cuanto tiempo antes puedo hacer los cupcake considerando que es el jueves en la tarde su cumple….y mis tiempos son apretados. Podría hacerlo hoy en la noche?

    Gracias

    Pdta: cuanto de cocoa es en los cupcake de chocolate no aparece en la receta

  • Clara dice:

    Hola Paloma y enhorabuena por tu Blog. Por fin ideas para poder disfrutar más de los Cupcakes. ¡Esto engancha!

  • marisol xd dice:

    waaauuuuuuuuuuu me encanta estoy encantada!!!

  • Marlen dice:

    ¡Bendiciones!

    Esto es ideal para mi que casi no cocino pero me encantan los postres. Sería bueno también encontrar algo sobre ideas para cajas para cupcakes.

    ¡Bendiciones abundantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversemos
Conversemos
¿Preguntas, dudas, problemas? ¡Estamos aquí para ayudarte!
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!
:
:
Sesión terminada